DÍA DEL LUNFARDO
5 DE SEPTIEMBRE DEL 2000
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
9 de septiembre del 2017
El lunfardo tiene larga data, seguramente las letras del tango son las que mejor lo reflejan.
Es así que desde el año 2000, todos los 5 de septiembre, se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo.
Esta iniciativa tiene que ver con la propuesta del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, y la fecha es porque se conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición fue en el año 1953, quien impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.
Se afirma que el origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las denominadas zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente, en los sectores del hampa porteño.
No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.
La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares.
En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.
“Mi noche triste”, de Pascual Contursi, es el primer tango - canción que incluyó letras lunfardas. En sus inicios, los tangos lunfardos contaron la vida arrabalera y compadre.
Luego de la crisis del 30, las letras comenzaron a mencionar temas como la pobreza, el desempleo (aparece la figura del linyera) y los valores desvirtuados del “siglo XX cambalache”.
Entre 1933 y 1953, la jerga sufrió un ataque de sectores conservadores de la sociedad que rechazaban su transmisión en el medio radiofónico. Esta proscripción, cuyo momento más fuerte fue en 1943 bajo el gobierno del GOU, hizo que muchos tangos tuvieran que cambiar sus letras y títulos: “El bulín de la calle Ayacucho”, con letra de Celedonio Flores pasó a llamarse “Mi cuartito”. La medida sirvió para la burla en general.
MI NOCHE TRISTE
MÚSICA DE SAMUEL CASTRIOTA
LETRA DE PASCUAL CONTURSI
1916
Cantado por Julio Sosa
Percanta que me amuraste
En lo mejor de mi vida,
Dejándome el alma herida
Y espina en el corazón,
Sabiendo que te quería,
Que vos eras mi alegría
Y mi sueño abrasador,
Para mí ya no hay consuelo
Y por eso me encurdelo
Pa'olvidarme de tu amor.
De noche, cuando rne acuesto
No puedo cerrar la puerta,
Porque dejándola abierta
Me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
Pa tomar con matecitos
Como si estuvieras vos,
Y si vieras la catrera
Cómo se pone cabrera
Cuando no nos ve a los dos.
Ya no hay en el bulín
Aquellos lindos frasquitos
, Arreglados con moñitos
Todos del mismo color.
El espejo está empañado
Si parece que ha llorado
Por la ausencia de tu amor.
Cuando voy a mi cotorro
Y lo veo desarreglado,
Todo triste, abandonado,
Me dan ganas de llorar;
Me detengo largo rato
Campaneando tu retrato
Pa poderme consolar.
La guitarra, en el ropero
Todavía está colgada:
Nadie en ella canta nada
Ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
También tu ausencia ha sentido
Porque su luz no ha querido
Mi noche triste alumbrar.
FUENTES: varios, calendario porteño y propias.
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